Competencia
para producir textos académicos en Enseñanza Superior
¿Cuál es el nivel de competencia que tienen los estudiantes de carrera
en las universidades de la República Dominicana para producir textos
académicos?
El problema al que apunta esta pregunta es la incapacidad de muchos
estudiantes dominicanos para producir su trabajo de tesis y obtener un grado
universitario por excelencia.
Un antecedente de este problema se puede identificar con la competencia
lectora, que según el Programme for International Assessment (PISA) consiste
en: "la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e
interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar
sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad"
(INEE, 2010: 44).
Como podemos ver en los procesos de enseñanza y aprendizajes, el
discente experimenta en cada tarea de entregar un texto escrito, evidentes y
serias dificultades consistentes con los problemas de comprensión de textos
para lograr metas propias, como se asienta en la definición aportada por PISA.
En el ámbito universitario, las respuestas
usuales a los problemas de escritura han consistido en impartir cursos de
redacción, que se caracterizan por centrarse en aspectos formales de la
enseñanza de la lengua y separar la escritura del aprendizaje disciplinario. En
otros países, en cambio, las respuestas han puesto énfasis en las operaciones
intelectuales que conlleva la escritura: analizar, argumentar, definir (por
ejemplo Barnet y Bedau, 2005); en el vínculo de la escritura con el aprendizaje
a través del desarrollo de estrategias aplicadas a diferentes campos del
conocimiento (Maxwell, 1996; Behrens y Rosen, 2004; Cassany, 2006); y en las
prácticas de escritura académica y en las expectativas de la comunidad que
produce y consume los textos escritos (Flower, 1985; Lerner, 2001; Fletcher,
1992).
El propósito de esta asignatura podría ser,
por consiguiente, identificar los problemas de escritura que enfrentan los
estudiantes universitarios. En consecuencia, Redacción de Texto debería
pretender validez exploratoria, y su finalidad ser interesar a los estudiantes
de todas las asignaturas de la Universidad trabajar y asumir la escritura como
una forma de pensamiento crítico y de aprendizaje. En este sentido, Redacción
de Texto debe asumir en propósito general es que esta asignatura aporte el
conocimiento y los argumentos adecuados para inducir al estudiante a trabajar la
escritura Ante ello es necesario concebir a la escritura como base del
aprendizaje disciplinario.
Como se observa aquí, lo que se pretende es
un aprendizaje, entonces ayuda partir de la hipótesis: para aprender, es preciso modificar la
información con la que se trabaja a partir de fuentes escritas.
¿Es el uso correcto de la lengua el factor que determina la capacidad
para producir un texto académico? No. Consecuentemente, proponer cursos de
redacción como respuesta a las dificultades de escritura de los estudiantes
universitarios, tendrá un efecto limitado.
Los resultados de investigaciones que se han realizados al respecto son
indicativos de la necesidad de trabajar los aspectos de comprensión y
transformación de los conocimientos disciplinarios a través de la escritura (David
Ochoa Solís)
El texto de la prueba
¿Cómo caracterizar el texto que se quiere que
produzcan los estudiantes?, ¿cuáles son sus rasgos fundamentales? El rasgo
general del texto que se propone como base para cubrir las necesidades de un
estudiante universitario es que dicho texto "transform[e] un
conocimiento" en oposición a limitarse a "decir un conocimiento"
(Carlino, 2005: 27).
Se trata no sólo de comprender información,
sino de modificarla de acuerdo a un propósito diferente del establecido en el
texto original.
La transformación la realiza quien escribe el
texto. El conocimiento transformado tiene dos fuentes centrales: por un lado,
textos que dan cuenta, de manera diversa, de los contenidos de una disciplina,
fundamentalmente en el formato de libros; y por el otro, la experiencia de
quien escribe. El texto producido por el estudiante debe cumplir, por lo tanto,
uno de los elementos fundamentales de la escolarización universitaria: ser
producto de la lectura y de la comprensión de lo que se lee (Flower, 1990).
En términos de aprendizaje, la elaboración de
un texto según lo considerado anteriormente implica el manejo de un
conocimiento disciplinario proveniente de la lectura, y supone un uso flexible
del conocimiento señalado, lo que, a su vez, entraña una apropiación de dicho
conocimiento.
El texto debe cumplir con las expectativas de
la comunidad académica universitaria, es decir, apegarse tanto a las
convenciones del uso del lenguaje (elección de vocabulario, gramática,
puntuación, ortografía, etc.) como a las de presentación de un texto formal
(párrafos, interlineado, referencias, etc.). Estas exigencias las puede cubrir
un texto argumentativo.
La característica central de un texto
argumentativo es la presencia de una tesis, o argumento central, que responde a
un problema asumido o planteado por quien escribe, y que organiza tanto los
argumentos subsidiarios como la información requerida y la estructura final del
texto. El problema puede ser propuesto por (el facilitador) o construido por el
(participante) (Perkins, en Land et al., 2008).
Recomendaciones para
mejorar el estilo de redacción
Es necesario poner atención en la redacción a la construcción de párrafos que deben ser unidades de ideas y no de extensión. Se deben vincular párrafos para obtener una línea coherente de argumentos. También en la redacción se deben evitar descripciones poco concisas, exceso de retórica en la escritura, pero sobre todo el proclamar conclusiones no fundamentadas. Se apuntarán a continuación algunos de los vicios gramaticales más frecuentes:
Es necesario poner atención en la redacción a la construcción de párrafos que deben ser unidades de ideas y no de extensión. Se deben vincular párrafos para obtener una línea coherente de argumentos. También en la redacción se deben evitar descripciones poco concisas, exceso de retórica en la escritura, pero sobre todo el proclamar conclusiones no fundamentadas. Se apuntarán a continuación algunos de los vicios gramaticales más frecuentes:
- sculas para designar conceptos o palabras venerables, esto es lícito para literatura panfletaria no para proyectos de investigación (puede resaltarse un concepto con negrita o cursiva). Las mayúsculas se utilizan sólo para referirse personas físicas o morales.
- Incluir en una sola frase muchos interrogantes.
- Es conveniente consultar el diccionario para utilizar correctamente cada término.
- Un vicio galicista es abusar de expresiones en infinitivo. Por ejemplo: cuestión a plantear, debe decirse cuestión que se debe plantear, o la cuestión debatible.
Trucos para mejorar el lenguaje:
- Es recomendable no abusar del alargamiento de palabras. Por ejemplo, normativa, en vez de norma; totalidad, en reemplazo de todo; ejercer influencia, en vez de influir; recepcionar en vez de recibir, etc.
- Sin embargo, no todos los alargamientos son caprichosos, a veces la lógica del lenguaje científico exige la conversión de un sustantivo en un abstracto. Así por ejemplo el sustantivo religión, puede ser transformado en algo graduable, por lo tanto, medible, y se convierte en religiosidad.
- No anunciar lo que se va a decir, hay que empezar directamente. Los enunciados o comentarios de cuadros no deben llevar la antesala retórica de “podemos afirmar”, y, peor aún, “estamos en condiciones de afirmar”. Esto es común en discursos políticos, que necesitan decir el mayor número de palabras con el menor número posible de ideas.
- No abusar del prefijo “pre”: preaviso, precalentamiento, pre-proyecto.
- Evitar adjetivos expresados como comparación, por ejemplo: “más evidente”, “más objetivo”, es similar a decir “más bueno”.
- No componer oraciones con más de 30 palabras entre punto y punto.
- No abusar del verbo en participio pasado.
- Frase en forma pasiva: “la enfermedad es así percibida como ocasionada por un rasgo peligroso o por la acumulación de actos peligroso cometidos por un individuo enfermo” (23 palabras). Frase corregida: “se percibe la enfermedad como consecuencia del carácter o conducta arriesgada de los individuos” (16 palabras - se redujo tres casos de participio pasado).
- No confundir el significado de ciertas parejas de palabras que se parecen pero que tienen diferentes significados, ejemplos: transpolar (pasa por el polo) y extrapolar (proyectar la variable), revindicar (defender a un injuriado) y reivindicar (reclamar); mortalidad (fallecidos por habitante) y mortandad (cantidad extraordinaria de muertes).
- Huir de las palabras comodín tales como el adjetivo “importante”: por ejemplo: “es importante empezar diciendo”
- Evitar reiteraciones enfáticas (figura 6).
- Finalmente, los usos de los tiempos verbales en las secciones se resumen en:
- Resumen: pasado.
- Introducción: presente.
- Materiales y métodos: pasado.
- Resultados: pasado.
- Discusión: presente.
Conclusiones
Secreto 1: Parecer profesionales. Es importante mantener
consistencia en el tamaño de la fuente (letras), en los márgenes, en los
espacios entre líneas y en los tamaños y formatos de tablas y figuras. Todo
debe ser nítido y claro.
Secreto 2: Escoger bien el mensaje. Todos los elementos del
artículo deben apuntar al mensaje central y el mensaje central deriva de los
datos. De modo que se deben mirar los datos y decidir qué historia se va a
contar, que es lo nuevo y que se ha demostrado. Luego contar la historia con
figuras y tablas gastando horas y días jugando con ellas. Meta: el mensaje
principal debe estar representado con tablas y figuras.
Secreto 3: Ponerse en el lugar del lector. El primer lector
es: el revisor y luego el editor. La mayor parte de los revisores y editores,
primero leen el título y una mirada de reojo a los autores. Luego leen la
conclusión del resumen o el resumen entero. La mayor parte de los
Bibliografía
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- Perkins, David (1999), "¿Qué es la comprensión?", en Martha Stone Wiske (ed.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, Buenos Aires, Paidós, pp. 69-92.
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- Russell de Galina J: El artículo científico. Conferencia U.N.A., Heredia; 1985.
- Ferriols R, Ferriols F: Escribir y publicar un artículo científico original. Ediciones Mayo, S.A. Aribau, 185- 7/08021 Barcelona Segre, 29 / 28002 Madrid; 2005.
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- La gramática. Sus partes. Unidades fundamentales del análisis fonológico, morfológico y sintáctico. Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española. Asociacion de Academias de la Lengua Española. https://www.rae.es/sites/default/files/Sala_prensa_Dosier_Gramatica_2009.pdf
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