El resumen es un
extracto confeccionado intencionalmente por lo que el lector considera más
importante del contenido de un texto. Se trata, en otras palabras, de un bosquejo
que recaba las ideas principales discriminando las ideas secundarias, lo que da
por resultado un escrito conciso, completo y preciso que condesa, de manera
coherente, lo esencial del texto original.
El propósito del
resumen es informar y por tal motivo no emite opiniones, juicios de valor e interpretaciones.
Antes de elaborar un
resumen es preciso tener claro el objetivo con el cual se sintetiza la
información; por ejemplo, el mismo se puede hacer como técnica de estudio o
para incluir la información en una investigación o para entregarlo en respuesta
a una tarea académica.
El Concepto resumen, su significado
Documento académico,
que organiza, de manera lógica, las ideas más importantes que provienen de una fuente
base; sea esta, escrita, verbal o icónica.
En el proceso de
recolectar información para una actividad investigativa, se dan pasos que
implican leer, comprender, interpretar, seleccionar y ordenar los contenidos y
no sólo transcribirlos literalmente.
Características
Olga Lucía Arbeláez
(2007) en su artículo El resumen. La cultura extraviada en sus definiciones,
presenta cuatro características fundamentales del resumen:
·
Objetividad: Se refiere al respeto de las ideas originales del texto y del estilo
del autor.
·
Claridad: Facilita la comprensión que debe posibilitar el texto.
·
Precisión: Hace alusión a su forma de enunciación que, con oraciones cortas y
concisas, condensa el sentido del texto.
·
Flexibilidad: Se refiere a la posibilidad de producir diferentes tipos de resumen. Al
ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del redactor.
Pasos a dar para lograr el resumen de un texto
En el proceso de
elaboración del resumen, como en el de cualquier otro tipo de texto, se dan
unos pasos:
·
Documentación: lectura y relectura del texto base.
·
Planeación: identificación y extracción de información relevante a
través de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, elaboración de glosas y
comentarios al lado del texto, elaboración de esquemas, etc. Esta información
es el insumo para la posterior textualización.
·
Textualización: elaboración de una versión preliminar del resumen.
·
Adecuación: revisión del lenguaje usado para garantizar que exprese las ideas del
autor.
·
Revisión: en primer lugar, corrección necesaria para garantizar la coherencia
y la cohesión; en segundo lugar, constatación de que no se ha omitido
información relevante … y, por último, verificación de que se conserve el
estilo y el sentido del texto.
·
Reescritura: elaboración de la versión final.
¿Qué importancia tiene el resumen?
La importancia del
resumen radica en que presenta al lector la información básica de un texto, en
ese sentido, el resumen debe ser autosuficiente e inteligible para el lector,
sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la
información básica de éste y conservar su estilo. No debemos
confundir resumen con términos como: anotación, extracto o resumen de
conclusiones (Universidad de Malaga)
Clases de resumen
· El resumen es un texto continuo, es decir,
tiene una silueta textual completa sin intertítulos o subdivisiones. También puede
ser un texto discontinuo (esquemas, cuadros sinópticos, RAE (Resumen
Analítico en Educación) y organizadores gráficos.).
En el resumen ponemos
en práctica nuestra capacidad de síntesis, de tal manera que el texto original
debe quedar reducido al 25%, pero guardando los aspectos centrales del texto
original.
·
Dentro de los tipos de resumen encontramos:
El abstract. Los documentos publicados en revistas especializadas
se presentan formalmente con una síntesis temática breve o abstract. Este
tipo de texto conserva las características del resumen y enfatiza en el
propósito del autor, los objetivos, la metodología, el plan temático que se
desarrollará y la mención de los conceptos básicos desde los cuales se
presenta la propuesta. Articula las ideas fundamentales y el
planteamiento central del autor, preferiblemente en un solo párrafo.
Su extensión varía de acuerdo con la complejidad y amplitud del texto base
(entre 150 y 400 palabras, aproximadamente). El abstract se redacta en el
idioma original del documento y en inglés. En español se denomina
resumen. Al finalizar la síntesis, se incluyen los descriptores
(palabras y conceptos clave), útiles para guiar al lector. Su estilo es
directo y claro, sin valoraciones
subjetivas ni rodeos. Se redacta con oraciones cortas, separadas por punto
seguido.
Se utilizan los signos
de puntuación básicos (punto, coma, dos puntos, signos de interrogación, el
punto y coma). Se evitan otros signos como las comillas, el asterisco, los
guiones y los puntos suspensivos. La
traducción debe ser fiel a la síntesis original y conservar las normas del
inglés estándar.
Es importante tener en
cuenta que un abstract proviene de una investigación o de los adelantos en
sus resultados. Se debe evitar el término para hablar de los resúmenes en
general.
·
La Síntesis analítica es un tipo de texto académico de amplia difusión.
Se elabora cuando, además de presentar las ideas básicas de un texto, es
necesario que el lector reconstruya ese conocimiento y que a partir de él haga nuevas elaboraciones y presente sus puntos de
vista de manera equilibrada y para ello debe conservar la línea temática del
original. Por lo tanto, la síntesis es el resultado de un resumen junto
con las apreciaciones del autor.
·
Resumen Indicativo: Resumen que recoge los enunciados principales del
trabajo original sin entrar en explicaciones detalladas. De gran densidad
informativa y profundidad, sirve para decidir si vale la pena leer el artículo.
Su extensión no sobrepasa las 50 palabras.
·
Resumen Informativo: Resumen que informa sobre los contenidos explícitos
del documento incluyendo todos sus enunciados. La estructura se basa en el
esquema OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones). Su extensión
oscila entre las 100 y 300 palabras en función de la longitud del documento
original. Este tipo de resúmenes está especialmente indicado para los textos,
que describen un trabajo experimental y para los documentos dedicados a un solo
tema.
·
El resumen documental: El resumen documental consta de las siguientes partes:
REFERENCIA:
Identifica y localiza
el documento original. La norma UNE 50- 104-94 establece los criterios que se
han de seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. Hay que
indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicación,
y páginas.
CUERPO DEL RESUMEN:
Es la representación
del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un
solo párrafo con los siguientes apartados:
·
Objetivos y alcance (propósito del documento).
· Metodología (si es un trabajo experimental debe
indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo
no experimental las fuentes de datos y su manejo).
·
Resultados (descubrimientos e interpretación), y
conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de
la investigación).
·
Se puede incluir además una secuencia de palabras
clave destinadas a la indización.
FIRMA:
Identifica a la
persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.
Resumen de un libro
Para el resumen de un
libro hay que recordar dos puntos importantes:
Que, el libro está lleno de ideas y datos interesantes,
puede consultarlo siempre que lo necesite. Debe saber sobre los capítulos más
importantes. Para tal propósito, el índice es de gran valor. El asunto de
resumir un libro depende del tiempo que se tiene para hacerlo. Si tiene tiempo
suficiente, es bueno tener a la mano una libreta para hacer anotaciones de las
ideas más importantes a medida que se va leyendo. No es preciso resumir todos
los capítulos. Sólo aquellos más importantes e interesantes.
Que, para hacer el resumen escrito, lo primero es describir
el valor, la novedad y las ideas originales que aporta el libro. No tiene que
seguir el orden del autor; más efectivo es seguir el orden del interés: lo más
importante y lo más interesante.
Al redactar el resumen
es importante llamar la atención del lector, ello se logra cuando al redactar
el resumen se hace respondiendo o intentando responder a seis preguntas claves,
estas son:
1.
¿Qué?
2.
¿Quién?
3.
¿Cómo?
4.
¿Cuándo?
5.
¿Dónde?
6.
¿Por qué?
¿Qué es un resumen?
Según el Diccionario
de la Real Academia de la Lengua Española, resumir significa reducir a términos
breves y precisos. También, significa repetir abreviadamente lo escencial de un
asunto o materia.
Estructura textual del resumen
El encabezado es una
constante en las diferentes clases de resumen, en tanto que la introducción, el
desarrollo y la conclusión deben elaborarse teniendo en cuenta las indicaciones
y características presentadas en este documento sobre el resumen, el abstract y
la síntesis analítica, ya que dependiendo de las mismas su estructura varia.
·
Encabezado: su función es ofrecer la información básica de la obra resumida y debe
contener su referencia bibliográfica:
o
Título del texto o producto cultural
o
Autor(es)
o
Ciudad, editorial y año
- Introducción: en la introducción es importante que el escritor
mencione que el resumen está basado en la obra y el autor señalados en el
encabezado.
- Desarrollo: para el desarrollo o cuerpo del resumen se puede
partir de la idea global del texto o de las ideas principales del mismo.
- Conclusión: en esta parte se plantea la conclusión del autor
en su texto.
- Bibliografía: es la información que permite identificar el
tipo de texto resumido y para su elaboración se deben tener en cuenta
las normas APA.
Recomendaciones
Existen elementos
dentro del propio documento que pueden ayudar a la hora de elaborar el resumen.
·
Título principal
·
Epígrafes
·
Introducción
·
Primeros párrafos
·
Conclusión
Es importante tener en
cuenta que el resumen también se puede
elaborar como un texto continuo sin que se diferencie claramente la estructura
antes mencionada.
El resumen consiste en:
·
Reducir lo esencial de un tema
·
Considerar un texto en pocas palabras
·
Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios, ni
añadir comentarios u opiniones personales
La redacción de todo resumen involucra dos procesos:
·
La lectura y comprensión del primer escrito
·
La reelaboración de un nuevo texto
Pasos a seguir para elaborar un resumen
·
Leer detenidamente: Para
esta tarea se debe tener un diccionario y si es necesario uno especializado en
la materia o campo del texto que se va a resumir como, por ejemplo: psicología,
ingeniería, medicina, etc.
·
Subrayar: En este paso se seleccionan las ideas y conceptos que son más
importantes. Se debe identificar la idea central de cada párrafo y subrayar
ésta.
·
Reescribir el texto: Al observar las ideas más importantes que se han
subrayado, reescribimos el texto.
·
Identificar la idea central en cada párrafo: La idea central de cada párrafo contestará algunas de
estas preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
·
Ilustrar la idea con ejemplo que ayude su comprensión: Es conveniente ilustrar alguna idea con un ejemplo
que ayude a entenderla.
·
Utilizar herramientas que ayuden a organizar las ideas
más importantes del texto: Para ayudar a
organizar las ideas más importantes se puede utilizar herramientas como: un
bosquejo, un mapa de conceptos, o diagrama.
·
La corrección: La etapa final es la corrección. Se verifica la
ortografía y gramática. También, otra persona puede leer el escrito para dar su
opinión.
En cuanto al estilo del resumen, éste debe ser claro,
fluido y conciso.
·
No empezar con frases como: “Este artículo…”, “Este
documento…”, “El autor…”.
·
No extraer frases textuales.
·
Utilizar frases cortas, pero completas y bien
redactadas; la forma verbal debe ser en voz activa, en tercera persona y
siempre la misma en todo el resumen.
·
Utilizar la terminología del autor.
·
No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean
muy conocidas (UNESCO), ni incluir tablas, ecuaciones, fórmulas
estructurales ni diagramas a no ser que sea estrictamente necesario.
EJEMPLO
La posición y el movimiento
Observa que pasaría si
te preguntaran por algún objeto de la mesa. Si tu respuesta fuera “está sobre
la mesa”, podríamos decir que has tomado la mesa como punto de referencia.
Podemos sacar la conclusión que la posición de un objeto sólo se puede definir
en relación a otra cosa que se toma como punto de referencia. Imagina que estás
en un tren. En relación al asiento estás en reposo, pero en relación a los
árboles, te mueves. Como el movimiento de un objeto ha de ser necesariamente en
relación a alguna cosa, se dice que todo movimiento es relativo. (7)
Resumen
La posición y el movimiento
La posición de un
objeto se define en relación a otra cosa que se pone como punto de referencia.
(Goma sobre mesa). El movimiento se define como el cambio de distancia en
relación a otras cosas que se toman como punto de referencia. (En el tren me
muevo en relación a los árboles). Todo movimiento es relativo en relación a
algo. (4)
Es importante tener en
cuenta que un resumen, a pesar de provenir de las ideas de un texto base, es un
texto nuevo. Desde el punto de vista formal, se dice que un buen resumen debe
representar entre un tercio y una quinta parte del original (Cervera et al,
2006).
IMPORTANTE
1.
LEER EL TEXTO HASTA ESTAR SEGURO DE HABERLO
COMPRENDIDO.
2.
EVALUAR LA IMPORTANCIA DE CADA IDEA QUE SE PRESENTA.
3.
SELECCIONAR LAS IDEAS A DESCARTAR O DESTACAR.
4.
ESCRIBIR LO QUE SE HA COMPRENDIDO. SOBRE LO LEÍDO.
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Bibliografía
básica
- El Resumen (2014) Escuela de Filosofía y
Humanidades. Material elaborado por los docentes del Departamento de
Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda. https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf
- El Resumen (2014) Universidad Adventista
de las Antillanas. https://www.uaa.edu/esp/uploads/file/biblioteca/el_resumen.pdf
- Cervera, A., Hernández, G., Pinchardo, C.
& Sánchez J. (2006).
Bibliografía
complementaria
- Resumen. Guía para su elaboración. Portal
académico del CCH http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/resumen.pdf
- CÓMO ELABORAR RESÚMENES. Biblioteca
Universitaria. Universidad de Málaga. https://www.uma.es/publicadores/biblioteca/wwwuma/ElaborarResumenes.pdf
- Alonso-Arévalo, Julio. El resumen
documental. 2004. Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/resumen.pdf
- RESUMEN O SÍNTESIS. http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc1.pdf
- Julio Alonso Arévalo () EL RESUMEN
DOCUMENTAL. Universidad de salamanca. Facultad de traducción y
documentación. https://www.researchgate.net/publication/28802754_El_resumen_documental
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