sábado, 28 de marzo de 2020

La Descripción



Contextualización

Con el abordaje del tema La Descripción, se pretende mostrar, abordar y conocer la situación de la escritura en la redacción al comienzo de la Universidad; y, en particular, en los textos descriptivos en la asignatura Redacción de Texto. Partimos del dato, fruto de una encuesta realizada y presentada por la investigadora Carmen de Castro Castro, de la Universidad de Córdoba, donde el estudio arrojó “que los alumnos no dominan la competencia textual ni describen lo que ven y sienten, sino que se limitan a reproducir esquemas de ejercicios gramaticales conocidos”. La investigación concluyó con el dato preocupante, de que los textos redactados y producidos por los estudiantes de inicio de carrera universitaria, “carecen de organización y son pobres en actualizadores, conectores y vocabulario”.

¿Resultaría igual o diferente si, mediante comprobación de hipotesis, se aplicara una encuesta a una muestra de los estudiantes de inicio de carrera en las universidades de la Republica Dominicana? Quizá, hacerlo, confirme la tesis, de que, también en el país de Quisqueya, asimismo haya que modificar las situaciones de escritura en el proceso inicial de preparación profesional y académica, haciendo falta para ello, de igual manera, seguir un programa modelo de corrección, y como ya lo vienen haciendo otras culturas, que en el proyecto se incluyan tanto al discente como al docente. ¿Será que en la Republica Dominicana, realmente está haciendo falta que consagremos un mayor tiempo y espacio a la práctica constante y procedimental, en procura de desarrollar un mayor nivel de competencia en actitud de escucha, de lectura, de captación de información en requisito de apuntes, de síntesis, de trabajo en grupo, de argumentación, de crítica y de sensibilización?

¿En que radica la importancia de la buena escritura? Si le hiciéramos esa pregunta a Yenny Esperanza Rodríguez Mendieta (2017), egresada de la Universidad Libre de Bogota, ella respondería diciendo:
Dado que “la escritura es una competencia comunicativa que permea y atraviesa completamente la vida de un ser humano”, y debido a que, “en los últimos años ha sido recurrente la preocupación de maestros e investigadores en abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el dominio de dicha competencia, tanto en la educación media como en la universidad”, …, por consiguiente, la importancia de la buena escritura radica en que se trata de un requisito de marcada “trascendencia en la vida diaria” (Rodríguez Mendieta (2017), p. 8

Antes de terminar con esta contextualización de la problemática, e inscribiéndonos en la preocupación señalada por Castro Castro, invito a que, como plantea en su tesis Yenny Esperanza, asimismo, nos preguntarnos ¿” Qué incidencia tiene la implementación de una propuesta didáctica en el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de Educación … superior” de la Universidad del Dominico Americano?

  1. Introducción
Enseñar a escribir en cualquier contexto de la sociedad del conocimiento es una tarea de los profesores del siglo XXI. Este planteamiento encierra un nuevo concepto de alfabetización y de compromiso docente. Aprender a (comprender y) escribir, hoy día, supone algo más que el dominio del código lingüístico o el signo lingüístico en la comunicación (y no porque el mismo carezca de extrema importancia, requiere desarrollar la capacidad de expresarse adecuadamente en cualquier ámbito de la sociedad presente.

Asimismo, esta tarea se propone como una responsabilidad para todos los profesores de las distintas materias, no como una tarea solo de los docentes dedicados a las áreas lingüísticas. El enfoque que subyace en esta idea se relaciona con una enseñanza que concibe la lengua como instrumento vehicular para el desarrollo del conocimiento.

“Por su parte, la descripción se presenta como fuente de conocimiento en cualquier ámbito de la vida, hasta tal punto que se podría hablar de que todo aquello que no se ha descrito no se conoce”, de aquí que Bernárdez (1999) p.338, entendiera necesario resaltar la pertinencia de aprender a describir.

Por tanto, enseñar a describir en las distintas asignaturas como medio para desarrollar el propio conocimiento disciplinar, así como para que los alumnos desarrollen sus destrezas escritas en cualquier ámbito, es una llamada urgente de la sociedad actual (Mateo Girona, Ma., 2016), p. 23

En este tema de la asignatura de Redacción de Texto se debería pretender explorar las peculiaridades de la Didáctica de la descripción que exige la enseñanza y el aprendizaje de un contenido no lingüístico como corresponde a cualquiera carrera universitaria.

Por consiguiente, los objetivos que se proponen en esta parte son los siguientes:

·       Ahondar en el conocimiento de los procesos psicológicos que posibilitan proceso de la descripción (la percepción, la atención y la memoria).

·       Conocer el proceso que se realiza al describir, especialmente, en la edad del discente a inicio de su carrera profesional en la universidad.

·       Formular una clasificación de las estrategias descriptivas que se emplean en la escritura.

·       Investigar y analizar modelos de escritura y ensayar un modelo de escritura descriptiva.

·       Detectar cómo se está enseñando la escritura, en concreto, en el ciclo básico o propedéutico a inicio de la carrera en las distintas universidades de la Republica Dominicana, por medio de la investigación en la asignatura de Redacción de Texto en las demás altas casas de estudios.

·       Analizar los requerimientos de la escritura de los textos descriptivos en sí mismos.

·       Realizar una clasificación de los géneros discursivos usados en el área de la enseñanza de la escritura que se inserten en los programas para el ciclo inicial de las carreras universitarias.  

·       Valorar las carencias y los requerimientos detectados para mejorar la Didáctica de la descripción en las distintas disciplinas académicas y realizar una propuesta de un modelo para la enseñanza y el aprendizaje de la descripción, que incluya su proyección en la formación del profesional en la Republica Dominicana.

  1. El Concepto
¿Qué es Descripción?

La descripción es una herramienta discursiva que permite al hombre explicar las características de las imágenes, de los acontecimientos que tienen lugar, de los espacios físicos donde se desarrollan, incluso de las sensaciones que se tienen, tanto en situaciones reales o en textos de ficción.

La descripción comprende todo aquello que el hombre puede percibir. Se trata de poner en palabras aquellas ideas que las personas se figuran en su mente por lo que les llega, fundamentalmente, a través de sus sentidos, y quieren manifestarlo por medio del lenguaje.

Las oraciones descriptivas no son oraciones de acción. Las descripciones caracterizan algo y no le asignan comportamientos particulares, sino que se detienen en sus características generales.

Aun cuando lo que se quiera describir sea una acción, la descripción será un mundo aparte en donde no se está contando de qué modo se comporta, sino cómo es. La descripción a menudo caracteriza algo en relación con un tiempo y un espacio dados. La novela histórica, por ejemplo, asigna gran valor a este recurso.

  1. Tipos de descripciones
Las descripciones pueden clasificarse de acuerdo a lo que será descripto. Veamos las diferentes clases:
·       Topografía. Entendida como la descripción de los paisajes de una porción de terreno que involucra necesariamente la óptica personal, y probablemente las experiencias humanas que influyan en la percepción sobre el espacio.
·       Cronografía. Aquella descripción de un período de tiempo. Como se dijo, no se trata de describir una acción, sino de hablar sobre las características (sociales, naturales, políticas, culturales) de una época.
·       Pospografía, etopeya y retrato. Para hacer referencia a las descripciones sobre seres vivos (personas o animales). En el primer caso se habla exclusivamente de las características físicas, aun si se tratara de una porción del cuerpo (si esa porción es exagerada, se trata de una caricatura). En las etopeyas, se habla de las cualidades sociales y morales (carácter, personalidad, costumbres). El retrato apunta a hacer una descripción integral de la persona, que abarque a las dos anteriores.
·       Crinografía. Cuando lo que se está describiendo es un objeto.

Sin duda las descripciones variarán según quién la realiza y según el punto de vista que éste adopte. La literatura se nutre en gran medida de este recurso (María Estela Raffino)

      3.1- Otra tipología

  1. Por la intención del emisor.
·       Descripción Objetiva.
·       Descripción Subjetiva.

  1. Por la persona.
·       Prosopografía.
·       Etopeya.
·       Retrato.
·       Auto-retrato.
·       Caricatura.

  1. Por el objeto que se describirá.
·       Topografía.
·       Zoografía.
·       Cronografía.

4       Por la intención del emisor.

Descripción Objetiva.

Tal cual se deduce de su nombre, esta es aquella que se lleva a cabo por medio de una serie de detalles que la persona suministra sobre la realidad que está observando, sin hacer ningún tipo de variación.

Como se puede apreciar se trata de una descripción apegada a la realidad, conforme a la cual el sujeto no omite ningún rasgo del fenómeno, objeto o persona que aprecia, pero tampoco agrega nada más allá, comenta las cosas tal cual las ve, sin realizar conjeturas ni ofrecer adornos de ninguna índole.

Descripción Subjetiva.

Esta resulta por demás compleja, ya que, en esta, la persona si aprecia bien la realidad tal cual se le plantea, pero no por ello la manifiesta como debe de ser.

Es decir, el sujeto se encuentra frente a un objeto, fenómeno o persona, pero en su descripción si bien puede resaltar detalles de lo que aprecia, siempre estos van a ir acompañados de la propia percepción del individuo, es decir, que siempre le va a acompañar criterios propios de la persona, juicios de valor y realidades internas.

Veamos en un ejemplo como es ello, en el caso de la descripción subjetiva, la persona puede ver la lluvia, y respecto a esta puede decir que se trata de una pluviosidad abundante, pero la cual hace lucir el cielo bastante negro y triste, dando cierta sensación de melancolía en el ambiente.

Como se aprecia en esta descripción el sujeto utiliza demasiado lenguaje figurado, además aporta detalles que dependen de su percepción personal, en nada tienen que ver con la realidad tangible que se está planteando frente a él.

Mientras que, si se tratará de una descripción objetiva, la persona se limitaría solamente a la descripción de la lluvia, de la cantidad que esta suele aportar, de los efectos que la misma genera, de la temperatura que esta puede condicionar y de los vientos que pueden acompañarla.

Por la persona.
Prosopografía.

En este caso, los datos que se refieren a la persona tienen que ver todos con su fisonomía, siendo estos el centro de la descripción de modo tal, que esta se realiza lo más apegada a la realidad, en la mayoría de los casos utilizando términos técnicos para no alterar lo que se observa y que evitar a toda costa vaya a mediar un aspecto intrínseco de quien describe.

Etopeya.

Lo contrario de la prosopografía, ya que, en este caso, no se describe el exterior del individuo, sino que se hace referencia a la parte interna del mismo, conforme al cual, se detalla todo lo que tiene que ver con su pensamiento, inclinación, preferencias, gustos y demás percepciones.

De modo tal, que lo que la persona hace es brindar una proyección de la psiquis del individuo y de su conducta, pudiendo en la mayoría de los casos, recrear de forma indirecta lo que no es, ya que, al tratarse de la personalidad de un individuo, muchas personas no logran ser objetivas.

Retrato.

Hace uso de los dos recursos expresados con anterioridad, los cuales emplea la persona para describirse a un homologo, es decir, detalla cómo es su exterior y como es su interior, haciendo referencia tanto a su físico como a su personalidad.

No se trata de una descripción tan objetiva, dado que la persona tiende a resaltar las fortalezas y virtudes con excesiva acentuación.

Auto-retrato.

Similar a la anterior, pero en esta oportunidad, la persona se describe es así misma, con una gran claridad, y haciendo énfasis en sus virtudes, cualidades y demás aspectos positivos, remarcando las maravillas que le componen.

Caricatura.

En este caso, se nos presenta como una representación exagerada de la persona, bien sea de sus rasgos físicos o bien se trate de aspectos de su propia personalidad, la idea es presentarla como algo dantesco o bien grotesco, cargado con muchos matices de picardía que exaltan la ocurrencia, las caricaturas por lo general se hacen en un sentido cómico.

Por el objeto que se describirá.

Topografía.

Consiste en la descripción que se puede brindar de un paisaje y de todos los aspectos físicos que comprenden el mismo, tanto de su superficie, como de los elementos adicionales.

Zoografía.

En este sentido, hace referencia a los detalles físicos y conductuales que puedan apreciarse de un animal, ello se hace con la finalidad de entablar patrones de conducta, que ayuden a las personas a entender el comportamiento de los mismos, entorno a sus semejantes, y su desarrollo dentro de un hábitat determinada.

Cronografía.

Esta obedece a un conjunto de relaciones que se entablan entorno a un espacio temporal, donde la persona sucumbe en la descripción de un fenómeno por etapas o bien por hechos y ocurrencias respecto al mismo.

Lo primordial de este, es que se desenvuelve con sumo orden, pidiendo la persona, entablar una descripción de forma organizada y sin suministrar mayores ideas, ya que solo se encarga de hacer referencia a una serie de acontecimientos y eventos entorno a su ocurrencia en una fecha determinada.

Esta suele ser muy común en las ciencias exactas, pero sobre todo en la historia, donde se convierte en eje coyuntural de la mayoría de relatos, ya que la precisión en espacio y tiempo, guarda un cariz importante para este saber

Descripción e imagen

La descripción intenta presentarnos una imagen básicamente visual de alguna situación, podemos decir “de un escenario”. Como nuestro conocimiento del mundo es sobre todo visual, necesitamos que se nos estén proporcionando constantemente imágenes de lo que no conocemos: puede hacerse mediante representaciones pictóricas o fotográficas, pero también mediante el lenguaje, con la descripción (Bernárdez, E. (1999), p. 337

En este punto podemos plantearnos la cuestión de la coherencia de una descripción: ¿cuándo es coherente un texto descriptivo? Para dar la mejor respuesta Bernárdez responde diciendo (la coherencia) se basa en la semejanza entre la imagen mental del productor y la del intérprete del texto; así, un texto descriptivo será coherente cuando la imagen mental construida por el intérprete a partir del texto descriptivo sea topológicamente equivalente a la imagen mental previa a la construcción del texto por el productor (Bernárdez, E. (1995)

Bibliografía

  1. El texto descriptivo – Lengua Castellana y Literatura Volumen II Manuel Ariza Viguera (Coordi.) Pág. 353 ss.
  2. Rodríguez Mendieta, Y, E. (2017) TALLER DE ESCRITORES, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED, BOGOTÁ. Tesis de grado para optar el Título de Magister en Educación. UNIVERSIDAD LIBRE, BOGOTÁ, COLOMBIA.
  3. "Descripción". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto de. Disponible en: https://concepto.de/descripcion/. Consultado: 22 de marzo de 2020.
  4. DESCRIPCIÓN. Enciclopedia de conocimientos fundamentales Volumen I, español. Literatura. UNAM‐Siglo XXI México, 2010, pág. 14.
  5. LA DESCRIPCION. II Curso Taller de Capacitación y Actualización Pedagógica en Comunicación para Profesores de Primaria. “Aplicando Estrategias para elevar la comprensión lectora”.
  6. Enrique Bernárdez (1999) Estrategias Constructivas de la Descripción.  Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofía inglesa. Revista Española de Lingüística, 30, 1, págs. 331-356 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/41389.pdf *
  7. Tipos De Descripción. ¿Cuál es la tipología de Descripción? https://www.clasificacionde.org/tipos-de-descripcion/
  8. Mateo Girona, Ma. (2016) “Análisis del tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de geografía, y su proyección en la formación del profesorado” (Tesis doctoral) FACULTAD DE EDUCACIÓN. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Complutense, Madrid, España. 
  9. La Descripción. Guía de ensayo en base a la práctica. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dia6/eu_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/LENGUA/LENGUA_LA_DESCRIPCION_PROFESORADO.pdf
  10. María José Berasain de Diego. La Descripción: Análisis y Producción de Textos. Universidad Complutense.
  11. El signo linguistico. https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/coe/material/el_signo_linguistico.pdf


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