Contextualización
Con el abordaje del tema La Descripción,
se pretende mostrar, abordar y conocer la situación de la escritura en la
redacción al comienzo de la Universidad; y, en particular, en los textos
descriptivos en la asignatura Redacción de Texto. Partimos del dato, fruto de
una encuesta realizada y presentada por la investigadora Carmen de Castro
Castro, de la Universidad de Córdoba, donde el estudio arrojó “que los alumnos
no dominan la competencia textual ni describen lo que ven y sienten, sino que
se limitan a reproducir esquemas de ejercicios gramaticales conocidos”. La
investigación concluyó con el dato preocupante, de que los textos redactados y
producidos por los estudiantes de inicio de carrera universitaria, “carecen de
organización y son pobres en actualizadores, conectores y vocabulario”.
¿Resultaría igual o diferente si, mediante comprobación
de hipotesis, se aplicara una encuesta a una muestra de los estudiantes de
inicio de carrera en las universidades de la Republica Dominicana? Quizá,
hacerlo, confirme la tesis, de que, también en el país de Quisqueya, asimismo
haya que modificar las situaciones de escritura en el proceso inicial de
preparación profesional y académica, haciendo falta para ello, de igual manera,
seguir un programa modelo de corrección, y como ya lo vienen haciendo otras
culturas, que en el proyecto se incluyan tanto al discente como al docente.
¿Será que en la Republica Dominicana, realmente está haciendo falta que
consagremos un mayor tiempo y espacio a la práctica constante y procedimental, en
procura de desarrollar un mayor nivel de competencia en actitud de escucha, de
lectura, de captación de información en requisito de apuntes, de síntesis, de trabajo
en grupo, de argumentación, de crítica y de sensibilización?
¿En que radica la importancia de la buena
escritura? Si le hiciéramos esa pregunta a Yenny Esperanza Rodríguez Mendieta (2017),
egresada de la Universidad Libre de Bogota, ella respondería diciendo:
Dado que “la escritura es una competencia
comunicativa que permea y atraviesa completamente la vida de un ser humano”, y
debido a que, “en los últimos años ha sido recurrente la preocupación de
maestros e investigadores en abordar las dificultades que presentan los
estudiantes en el dominio de dicha competencia, tanto en la educación media
como en la universidad”, …, por consiguiente, la importancia de la buena
escritura radica en que se trata de un requisito de marcada “trascendencia en
la vida diaria” (Rodríguez Mendieta (2017), p. 8
Antes de terminar con esta contextualización de
la problemática, e inscribiéndonos en la preocupación señalada por Castro
Castro, invito a que, como plantea en su tesis Yenny Esperanza, asimismo, nos
preguntarnos ¿” Qué incidencia tiene la implementación de una propuesta
didáctica en el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de
Educación … superior” de la Universidad del Dominico Americano?
- Introducción
Enseñar a escribir en cualquier contexto de la
sociedad del conocimiento es una tarea de los profesores del siglo XXI. Este
planteamiento encierra un nuevo concepto de alfabetización y de compromiso
docente. Aprender a (comprender y) escribir, hoy día, supone algo más que el
dominio del código lingüístico o el signo lingüístico en la comunicación (y no
porque el mismo carezca de extrema importancia, requiere desarrollar la
capacidad de expresarse adecuadamente en cualquier ámbito de la sociedad
presente.
Asimismo, esta tarea se propone como una
responsabilidad para todos los profesores de las distintas materias, no como
una tarea solo de los docentes dedicados a las áreas lingüísticas. El enfoque
que subyace en esta idea se relaciona con una enseñanza que concibe la lengua
como instrumento vehicular para el desarrollo del conocimiento.
“Por su parte, la descripción se presenta como fuente
de conocimiento en cualquier ámbito de la vida, hasta tal punto que se podría
hablar de que todo aquello que no se ha descrito no se conoce”, de aquí que
Bernárdez (1999) p.338, entendiera necesario resaltar la pertinencia de
aprender a describir.
Por tanto, enseñar a describir en las distintas
asignaturas como medio para desarrollar el propio conocimiento disciplinar, así
como para que los alumnos desarrollen sus destrezas escritas en cualquier
ámbito, es una llamada urgente de la sociedad actual (Mateo Girona, Ma., 2016),
p. 23
En este tema de la asignatura de Redacción de
Texto se debería pretender explorar las peculiaridades de la Didáctica de la
descripción que exige la enseñanza y el aprendizaje de un contenido no
lingüístico como corresponde a cualquiera carrera universitaria.
Por consiguiente, los objetivos que se proponen
en esta parte son los siguientes:
· Ahondar en el conocimiento de los
procesos psicológicos que posibilitan proceso de la descripción (la percepción,
la atención y la memoria).
· Conocer el proceso que se realiza al
describir, especialmente, en la edad del discente a inicio de su carrera
profesional en la universidad.
· Formular una clasificación de las
estrategias descriptivas que se emplean en la escritura.
· Investigar y analizar modelos de
escritura y ensayar un modelo de escritura descriptiva.
· Detectar cómo se está enseñando la
escritura, en concreto, en el ciclo básico o propedéutico a inicio de la
carrera en las distintas universidades de la Republica Dominicana, por medio de
la investigación en la asignatura de Redacción de Texto en las demás altas
casas de estudios.
· Analizar los requerimientos de la
escritura de los textos descriptivos en sí mismos.
· Realizar una clasificación de los
géneros discursivos usados en el área de la enseñanza de la escritura que se
inserten en los programas para el ciclo inicial de las carreras universitarias.
· Valorar las carencias y los
requerimientos detectados para mejorar la Didáctica de la descripción en las
distintas disciplinas académicas y realizar una propuesta de un modelo para la
enseñanza y el aprendizaje de la descripción, que incluya su proyección en la
formación del profesional en la Republica Dominicana.
- El Concepto
¿Qué es Descripción?
La descripción es una herramienta
discursiva que permite al hombre explicar las características de las imágenes,
de los acontecimientos que tienen lugar, de los espacios físicos donde se
desarrollan, incluso de las sensaciones que se tienen, tanto en situaciones
reales o en textos de ficción.
La descripción comprende todo aquello que
el hombre puede percibir. Se trata de poner en palabras aquellas ideas que
las personas se figuran en su mente por lo que les
llega, fundamentalmente, a través de sus sentidos, y quieren manifestarlo por
medio del lenguaje.
Las oraciones descriptivas
no son oraciones de acción. Las descripciones caracterizan algo y no le
asignan comportamientos particulares, sino que se detienen en sus
características generales.
Aun cuando lo que se quiera describir sea una
acción, la descripción será un mundo aparte en donde no se está contando de qué
modo se comporta, sino cómo es. La descripción a menudo caracteriza algo
en relación con un tiempo y un espacio dados. La novela histórica,
por ejemplo, asigna gran valor a este recurso.
- Tipos
de descripciones
Las descripciones pueden clasificarse de
acuerdo a lo que será descripto. Veamos las diferentes clases:
· Topografía. Entendida
como la descripción de los paisajes de una porción de terreno que involucra
necesariamente la óptica personal, y probablemente las experiencias humanas que
influyan en la percepción sobre el espacio.
· Cronografía. Aquella
descripción de un período de tiempo. Como se dijo, no se trata de describir una
acción, sino de hablar sobre las características (sociales, naturales,
políticas, culturales) de una época.
· Pospografía, etopeya y
retrato. Para hacer referencia a las descripciones sobre seres vivos (personas
o animales). En el primer caso se habla exclusivamente de las características
físicas, aun si se tratara de una porción del cuerpo (si esa porción es
exagerada, se trata de una caricatura). En las etopeyas, se habla de las
cualidades sociales y morales (carácter, personalidad, costumbres). El retrato
apunta a hacer una descripción integral de la persona, que abarque a las dos
anteriores.
· Crinografía. Cuando lo que se
está describiendo es un objeto.
Sin duda las descripciones variarán según
quién la realiza y según el punto de vista que éste adopte. La literatura se
nutre en gran medida de este recurso (María Estela Raffino)
3.1- Otra tipología
- Por la intención del emisor.
· Descripción Objetiva.
· Descripción Subjetiva.
- Por la persona.
· Prosopografía.
· Etopeya.
· Retrato.
· Auto-retrato.
· Caricatura.
- Por el objeto que se
describirá.
· Topografía.
· Zoografía.
· Cronografía.
4 Por
la intención del emisor.
Descripción Objetiva.
Tal cual se deduce de su nombre, esta es
aquella que se lleva a cabo por medio de una serie de detalles que la persona
suministra sobre la realidad que está observando, sin hacer ningún tipo de
variación.
Como se puede apreciar se trata de una
descripción apegada a la realidad, conforme a la cual el sujeto no omite ningún
rasgo del fenómeno, objeto o persona que aprecia, pero tampoco agrega nada más
allá, comenta las cosas tal cual las ve, sin realizar conjeturas ni ofrecer
adornos de ninguna índole.
Descripción Subjetiva.
Esta resulta por demás compleja, ya que, en
esta, la persona si aprecia bien la realidad tal cual se le plantea, pero no por
ello la manifiesta como debe de ser.
Es decir, el sujeto se encuentra frente a un
objeto, fenómeno o persona, pero en su descripción si bien puede resaltar
detalles de lo que aprecia, siempre estos van a ir acompañados de la propia
percepción del individuo, es decir, que siempre le va a acompañar criterios
propios de la persona, juicios de valor y realidades internas.
Veamos en un ejemplo como es ello, en el caso
de la descripción subjetiva, la persona puede ver la lluvia, y respecto a esta
puede decir que se trata de una pluviosidad abundante, pero la cual hace lucir
el cielo bastante negro y triste, dando cierta sensación de melancolía en el
ambiente.
Como se aprecia en esta descripción el sujeto
utiliza demasiado lenguaje figurado, además aporta detalles que dependen de su
percepción personal, en nada tienen que ver con la realidad tangible que se
está planteando frente a él.
Mientras que, si se tratará de una descripción
objetiva, la persona se limitaría solamente a la descripción de la lluvia, de la
cantidad que esta suele aportar, de los efectos que la misma genera, de la
temperatura que esta puede condicionar y de los vientos que pueden acompañarla.
Por la persona.
Prosopografía.
En este caso, los datos que se refieren a la
persona tienen que ver todos con su fisonomía, siendo estos el centro de la
descripción de modo tal, que esta se realiza lo más apegada a la realidad, en
la mayoría de los casos utilizando términos técnicos para no alterar lo que se
observa y que evitar a toda costa vaya a mediar un aspecto intrínseco de quien
describe.
Etopeya.
Lo contrario de la prosopografía, ya que, en
este caso, no se describe el exterior del individuo, sino que se hace
referencia a la parte interna del mismo, conforme al cual, se detalla todo lo
que tiene que ver con su pensamiento, inclinación, preferencias, gustos y demás
percepciones.
De modo tal, que lo que la persona hace es
brindar una proyección de la psiquis del individuo y de su conducta, pudiendo
en la mayoría de los casos, recrear de forma indirecta lo que no es, ya que, al
tratarse de la personalidad de un individuo, muchas personas no logran ser
objetivas.
Retrato.
Hace uso de los dos recursos expresados con
anterioridad, los cuales emplea la persona para describirse a un homologo, es
decir, detalla cómo es su exterior y como es su interior, haciendo referencia
tanto a su físico como a su personalidad.
No se trata de una descripción tan objetiva,
dado que la persona tiende a resaltar las fortalezas y virtudes con excesiva
acentuación.
Auto-retrato.
Similar a la anterior, pero en esta
oportunidad, la persona se describe es así misma, con una gran claridad, y
haciendo énfasis en sus virtudes, cualidades y demás aspectos positivos,
remarcando las maravillas que le componen.
Caricatura.
En este caso, se nos presenta como una
representación exagerada de la persona, bien sea de sus rasgos físicos o bien
se trate de aspectos de su propia personalidad, la idea es presentarla como
algo dantesco o bien grotesco, cargado con muchos matices de picardía que
exaltan la ocurrencia, las caricaturas por lo general se hacen en un sentido
cómico.
Por el objeto que se describirá.
Topografía.
Consiste en la descripción que se puede brindar
de un paisaje y de todos los aspectos físicos que comprenden el mismo, tanto de
su superficie, como de los elementos adicionales.
Zoografía.
En este sentido, hace referencia a los detalles
físicos y conductuales que puedan apreciarse de un animal, ello se hace con la
finalidad de entablar patrones de conducta, que ayuden a las personas a
entender el comportamiento de los mismos, entorno a sus semejantes, y su
desarrollo dentro de un hábitat determinada.
Cronografía.
Esta obedece a un conjunto de relaciones que se
entablan entorno a un espacio temporal, donde la persona sucumbe en la
descripción de un fenómeno por etapas o bien por hechos y ocurrencias respecto
al mismo.
Lo primordial de este, es que se desenvuelve
con sumo orden, pidiendo la persona, entablar una descripción de forma
organizada y sin suministrar mayores ideas, ya que solo se encarga de hacer
referencia a una serie de acontecimientos y eventos entorno a su ocurrencia en
una fecha determinada.
Esta suele ser muy común en las ciencias
exactas, pero sobre todo en la historia, donde se convierte en eje coyuntural de
la mayoría de relatos, ya que la precisión en espacio y tiempo, guarda un cariz
importante para este saber
Descripción e imagen
La descripción intenta presentarnos una imagen
básicamente visual de alguna situación, podemos decir “de un escenario”. Como
nuestro conocimiento del mundo es sobre todo visual, necesitamos que se nos
estén proporcionando constantemente imágenes de lo que no conocemos: puede
hacerse mediante representaciones pictóricas o fotográficas, pero también
mediante el lenguaje, con la descripción (Bernárdez, E. (1999), p. 337
En este punto podemos plantearnos la cuestión
de la coherencia de una descripción: ¿cuándo es coherente un texto descriptivo?
Para dar la mejor respuesta Bernárdez responde diciendo (la coherencia) se basa
en la semejanza entre la imagen mental del productor y la del intérprete del
texto; así, un texto descriptivo será coherente cuando la imagen mental
construida por el intérprete a partir del texto descriptivo sea topológicamente
equivalente a la imagen mental previa a la construcción del texto por el
productor (Bernárdez, E. (1995)
Bibliografía
- El texto descriptivo – Lengua Castellana y
Literatura Volumen II Manuel Ariza Viguera (Coordi.) Pág. 353 ss.
- Rodríguez Mendieta, Y, E. (2017) TALLER DE
ESCRITORES, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN
TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA CON LA EDUCACIÓN
SUPERIOR DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED, BOGOTÁ. Tesis de grado para
optar el Título de Magister en Educación. UNIVERSIDAD LIBRE, BOGOTÁ,
COLOMBIA.
- "Descripción". Autor: María
Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto de. Disponible en:
https://concepto.de/descripcion/. Consultado: 22 de marzo de 2020.
- DESCRIPCIÓN. Enciclopedia de conocimientos
fundamentales Volumen I, español. Literatura. UNAM‐Siglo XXI México, 2010,
pág. 14.
- LA DESCRIPCION. II Curso Taller de Capacitación
y Actualización Pedagógica en Comunicación para Profesores de Primaria.
“Aplicando Estrategias para elevar la comprensión lectora”.
- Enrique Bernárdez (1999) Estrategias
Constructivas de la Descripción. Universidad Complutense de
Madrid. Departamento de Filosofía inglesa. Revista Española de
Lingüística, 30, 1, págs. 331-356 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/41389.pdf *
- Tipos De Descripción. ¿Cuál es la
tipología de Descripción? https://www.clasificacionde.org/tipos-de-descripcion/
- Mateo Girona, Ma. (2016) “Análisis del
tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de
educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de geografía, y su
proyección en la formación del profesorado” (Tesis doctoral) FACULTAD DE
EDUCACIÓN. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Universidad Complutense, Madrid, España.
- La Descripción. Guía de ensayo en base a
la práctica. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dia6/eu_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/LENGUA/LENGUA_LA_DESCRIPCION_PROFESORADO.pdf
- María José Berasain de Diego. La
Descripción: Análisis y Producción de Textos. Universidad
Complutense.
- El signo linguistico. https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/coe/material/el_signo_linguistico.pdf
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