Antes de
indicar la Competencia a trabajar, recordemos las tres partes o elementos qituue
deben estar presentes en ella y en base a cuáles criterios debemos
trabajar sus actividades y su evaluación.
Las tres
partes que deben estar presentes en la competencia son
- Una acción que el individuo debe
ejecutar.
- Un conocimiento que debe poseer [antes] para
ejecutar esa acción y
- Un contexto en dónde se ejecuta la acción.
Recordemos. Las acciones en una
competencia deben ser medibles y observables ya sea de forma abierta o
encubierta. Es decir, si no las podemos ver o medir directamente, debemos poder
hacerlo por medio de un instrumento auxiliar.
El
conocimiento tiene tres dimensiones: saber que (conocimiento
conceptual); saber cómo (conocimiento procedimental) y actitud
(inmersa en todo lo que hacemos y no se puede medir)
El
contexto lo
componen los recursos que tenemos a nuestro alcance para ejecutar la
acción, el lugar y las personas con quienes la ejecutamos.
Los elementos en la composición de la competencia
deben ser
Un verbo, un objeto directo
(Complemento o Contenido) y una Condición o situación contextual
¡Ojo!
La competencia tiene que estar enfocada a
la solución de una situación-problema. ¿Qué significa esto? Veamos: Una
situación-problema puede ser una necesidad no resuelta en el contexto;
una falta de conocimiento en torno a un fenómeno; una contradicción
entre dos o más enfoques, teorías o metodologías; la necesidad de
mejorar algo; el reto de crear o de innovar; etc., (y esto hay que
identificarlo en la competencia previo a trabajarla)
Debemos tomar en cuenta algo muy importante
para la evaluación de la competencia; me refiero al tiempo en el que ella se
determina, que puede ser en el presente como hacia el futuro ya que esto
es lo que le da vigencia y es lo que permite el análisis prospectivo
de la misma.
Por último, y antes de establecer los
criterios, respecto a ellos, recordemos, que los mismos son los desempeños
concretos que deben orientar la evaluación de la competencia y que deben ser
redactados siguiendo 10 procesos claves propios de las competencias
socioeducativas. Estos son:
Sensibilización; Conceptualización; Resolución de
las situaciones problemas; Valores y proyecto ético de vida; Trabajo en equipo
o colaboración con otros; Comunicación asertiva; Creatividad, personalización e
innovación; Transversalidad y transferencia; Gestión de recursos y Valoración. Previo a redactar los criterios, los cuales
deben ser generales y concretos, debemos escoger los verbos a implementar en
dicha construcción. En nuestro caso, los verbos a usar son:
Quier
Define
Analiza
Responde
Colabora
Comunica
Crea
Armoniza
Adapta
Autoevalúa
Define
Analiza
Responde
Colabora
Comunica
Crea
Armoniza
Adapta
Autoevalúa
Procesos claves
|
Verbo
|
Criterio General
|
Criterio Concreto
|
Las 10 claves de las competencias socioeducativas
|
Sensibilización
|
Q
U
I
E
R
E
|
Se
dispone a querer leer los textos indicados, teniendo en cuenta las preguntas
guía.
|
Tiene
voluntad a querer estudiar e identificar las partes constituyentes del texto
según su estructura, su tipología e intenciones que se encuentran
clasificados según estudios.
|
Conceptualización
|
D
E
F
I
N
E
|
Define,
en base a su aprendizaje acumulado, los conceptos básicos contenidos en la
temática, para, a partir de la consulta del diccionario y otras fuentes
bibliográficas, mejorar su conocimiento conceptual.
|
Define,
en base a su aprendizaje acumulado, los conceptos de texto, estructura y
tipología, considerando una determinada obra de referencia publicada en los
últimos dos años.
|
|
Resolución
de las situaciones -problemas
|
A
N
A
L
I
Z
A
|
Analiza
las partes constituyentes del texto acorde con una determinada metodología
del área.
|
Analiza
cada parte que constituye el texto teniendo como base la metodología de
análisis del texto.
|
|
Valores
y proyecto ético de vida
|
R
E
S
P
O
N
D
E
|
Responde
por su compromiso de aprendizaje, previniendo y corrigiendo los posibles
errores en el proceso.
|
Responde
por su compromiso de aprendizaje, previniendo y corrigiendo los posibles
errores en el proceso.
|
|
Trabajo
en equipo o colaboración con otros
|
C
O
L
A
B
O
R
A
|
Colabora
con otras personas en la realización de las asignaciones, de acuerdo con una
determinada programación y las metas establecidas.
|
Colabora
con sus pares en la realización de un proyecto para aplicar los conocimientos
en la comprensión y recreación de textos, de acuerdo con disponibilidad de
recursos literarios y un determinado propósito.
|
|
Comunicación
asertiva
|
C
O
M
U
N
I
C
A
|
Comunica
diferentes ideas e intenciones con claridad, sencillez y orden, respetando
los derechos, ideas y emociones de los demás.
|
Responde
con claridad y consciencia a sus acompañantes de ambiente, respetando los
derechos, ideas y emociones de los demás, manifestando así una conducta
asertiva y capacidad de actuar en consecuencia.
|
|
Creatividad,
personalización e innovación
|
C
R
E
A
|
Crea
soluciones a la situación problema considerando la disposición de recursos e
indicadores de claridad, sencillez y orden.
|
Crea
una solución metodológica en la constitución del texto con el propósito de
identificar y comprender sus partes según tipo de texto.
|
|
Transversalidad
y transferencia
|
A
R
M
O
N
I
Z
A
|
Articula
saberes de diferentes tipos de textos en el análisis de la estructura
textual, buscando la comprensión de sus contenidos.
|
Resuelve
problemas de comprensión del texto, aplicando el conocimiento de la
estructura del texto.
|
|
Gestión
de recursos
|
A
D
A
P
T
A
|
Gestiona
los recursos necesarios a los procedimientos y el logro de propósitos,
teniendo en cuenta el contexto.
|
Busca
los recursos necesarios para solucionar una problemática textual pertinente
en el contexto del aprendizaje meta, teniendo en cuenta las posibilidades que
le ofrece el contexto.
|
|
Valoración
|
A
U
T
O
E
V
A
L
Ú
A
|
Autoevalúa
su aprendizaje de manera continua, determinando los logros y aspectos a
mejorar, implementando acciones concretas de mejoramiento en el proceso, de
acuerdo con unos propósitos específicos.
|
Evalúa
la calidad de la acción formativa recibida en el ambiente, aplicando
determinados criterios de medición y teniendo en cuenta el contexto.
|
Ahora
sí, veamos la competencia a trabajar
Identifica las partes constituyentes del
texto para lograr la identificación de su orden secuencial, teniendo
en cuenta los tipos de textos a partir de sus diferentes estructuras,
contextos y sus intenciones.
Las partes constituyentes del texto. Su orden secuencial
Las partes constituyentes del texto. Su orden secuencial
Tipos de textos a partir de las diferentes estructuras.
El texto es el resultado de la actividad verbal
concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa en un
determinado contexto: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, ...
Antes que nada, debemos distinguir entre Texto oral /
Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a veces la
frontera no es tan clara. Por ejemplo, en una conferencia predominan los rasgos
lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
No existe una clasificación única, y ninguna es más válida
que otra. Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o
criterios que tomamos como punto de partida.
1.
Clasificación temática.
a.
Textos técnico-científicos.
b. Textos
humanísticos.
c. Textos
jurídico-administrativos.
d. Textos periodísticos.
e. Textos
publicitarios.
f. Textos
literarios.
2.
Clasificación dependiendo de la intención comunicativa.
Tipo de
texto
|
Intención
comunicativa / tipo de organización
|
Narrativo
|
Cuenta una
historia.
|
Descriptivo
|
Muestra
cómo es una persona, objeto, ...
|
Expositivo
|
Analiza y
explica fenómenos o conceptos.
|
Argumentativo
|
Pretende
convencer dando razones.
|
3.
Clasificación basada en la intención comunicativa, análisis de recursos
lingüísticos y formas textuales.
Tipo de texto
|
Intención comunicativa
|
Rasgos lingüísticos
|
Formas textuales
|
Conversacional
|
Expresa emociones, pregunta, ordena, ...
|
Exclamaciones, interrogativas,
coloquialismos, ...
|
Diálogos, cartas,
conversaciones ...
|
Narrativo
|
Cuenta historias, sucesos
|
Abunda el verbo en pasado. Uso de conectores
|
Novelas, noticias, cuentos, ...
|
Descriptivo
|
Pinta con palabras. Destaca cualidades
|
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado
|
Folletos,
guías, catálogos, cuentos, ...
|
Expositivo
|
Hacer comprender, enseñar, ...
|
Uso de conectores y de ejemplificaciones
|
Manuales,
definiciones, exámenes, ...
|
Argumentativo
|
Defender una idea y convencer.
|
Uso de conectores. Sintaxis compleja y
ordenada
|
Discursos, artículos de opinión, editoriales,
...
|
Instructivo
|
Ordenar,
informar para recomendar.
|
Uso
de imperativos. Exclamativas.
|
Leyes, normas, recetas de cocina, ...
|
Predictivo
|
Anticipar,
predecir
|
Uso de futuros y condicionales.
|
Horóscopos,
profecías, meteorología
|
Poético
/ Literario
|
Expresar
belleza
|
Recursos
literarios, léxico complejo, ...
|
Géneros
literarios, publicidad, ...
|
Los tipos de textos según intención comunicativa.
TIPOS DE TEXTO
Según la intención comunicativa
|
|||||
EXPOSITIVO
|
NARRATIVO
|
ARGUMENTATIVO
|
ICÓNICO
|
TÉCNICO Y CIENTÍFICO
|
|
Expone, explica conceptos, temas, ideas, procesos, Lenguaje directo,
denotativo, neutral.
|
Narra hechos reales y/o ficticios. Lenguaje figurado,
connotativo.
|
Plantea un punto de vista crítico. Su finalidad es persuadir o
convencer al lector de que lo que se sustenta es válido. Lo justifica
con argumentos.
|
Informa o plantea opiniones críticas a través de imágenes y textos
escritos. Lenguaje visual.
|
Expone temas, ideas, procesos, teorías de diferentes disciplinas, del
conocimiento y la tecnología. Lenguaje denotativo, objetivo.
|
|
LENGUAJE
ESPECIALIZADO,
SEGÚN
LA DISCIPLINA DE DIVULGACIÓN.
|
|||||
INFORMATIVOS
|
EXPLICATIVOS
|
o
INFORMES
o
DISCURSOS
o
PONENCIAS
o
ARTÍCULOS
o
COLUMNAS
o
ENTREVISTAS
o
COMENTARIOS
o
RESEÑAS
o
CRÍTICAS
o
CRÍTICAS
o
ENSAYOS
o
MONOGRAFÍAS
o
TESIS
|
|||
o
AVISOS
o
CARTAS
o
CIRCULARES
o
MEMORANDOS
o
REGLAMENTOS
o
BIOGRAFÍAS
o
RESÚMENES
o
RESEÑAS
o
REPORTAJES
o
NOTICIAS
o
PUBLICIDAD
|
o
INSTRUCTIVOS
o
MANUALES
o
RECETAS
o
LIBROS
o
DIDÁCTICOS
o
TRATADO
o
TÉCNICO
|
||||
o
HISTORIETA EPÍSTOLA
o
MITO
o
LEYENDA
o
POESÍA
o
FABULA
o
EPOPEYA
o
NOVELA
o
TEATRO
o
CANCIÓN
o
RELATO
o
CRÓNICA
o
GUIÓN
o
LIBRETO
|
Procesos fundamentales de pensamiento
|
Deducción:
Parte de lo general a lo particular
|
Inducción:
Parte de lo particular a lo general
|
Técnicas y métodos
|
Descripción
Enumeración
Diálogo
Cronología
Comparación
Contraste
Definición
Argumentación
Exposición
Análisis causaefecto
|
Ejemplo de ubicación en una disciplina
|
||||||
Administrativo
|
Jurídico
|
Periodístico
|
Publicitario
|
Coloquial
|
Didáctico:
|
Histórico
|
La estructura básica de un texto
El análisis de la estructura de un texto puede
llevarse a cabo en dos niveles: el plano interno y el plano externo del mismo.
De esta forma, la estructura externa de un texto es la organización de los
párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir.
Por esta razón, la estructura externa de un
texto está estrechamente relacionada con el tipo de texto. Por otro
lado, la estructura externa del texto se determina según su finalidad; así, un
texto argumentativo tendrá una estructura externa diferente de un texto
narrativo, puesto que cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y, por
ello, se organizan siguiendo normas distintas.
En relación a la estructura interna de un texto,
esta hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el
tema del mismo; esto es, a partir de la información que el texto nos transmite,
este se organizará en varias partes que conforman su
estructura interna (o también llamada temática).
De esta forma, la estructura interna de un
texto suele seguir el siguiente esquema:
Ø
Planteamiento de la idea principal
Ø
Cuerpo donde se desarrolla la idea principal
Ø Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto
sobre la idea principal.
Diferentes tipos de estructura de un texto
Ahora que ya conocemos
cuál es la estructura de un texto, vamos a analizar los diferentes tipos de
estructura textual que existen dependiendo del tipo de texto con el que nos
encontremos. Y es que no es lo mismo redactar un texto narrativo que redactar
uno que sea expositivo: ni la estructura ni las características serán las
mismas. A continuación, te hablaremos acerca de los diferentes tipos de textos
que existen para que puedas conocer mejor la estructura:
Texto narrativo: estos textos cuentan historias, hechos o eventos y pueden ser tanto
ficticios como reales. La estructura en estos casos suele caracterizarse por
presentar verbos dinámicos y por conectar la narración con conectores
espaciales.
Texto descriptivo: este tipo de texto se realiza cuando se quiere describir o definir algo
concreto. Puede ser tanto un elemento que forma parte del mundo material o,
también, puede querer describir sentimientos, emociones, ideas, etcétera. La
estructura del texto de este tipo suele centrarse en relatar los atributos de
lo que se está describiendo y, normalmente, se usan formas del pronombre de la
3a persona.
Texto expositivo: se emplea cuando se quiere hablar sobre un tema de forma objetiva, no
se permiten observaciones subjetivas ni personales, sino que se trata de un
tipo de texto que pretende lanzar una afirmación que viene respaldada por
hechos y cifras. Estos textos se caracterizan por contener muchas
explicaciones, definiciones, etc. y son los que abundan en los libros de texto
que se emplean para aprender una materia. La estructura suele comenzar por una
introducción, el desarrollo del tema, el análisis, los datos y la conclusión.
Texto argumentativo: son textos que parten de una hipótesis y que quiere defender una
postura en concreto. Para ello, se usará una estructura muy clara en la que se
exponen razones tanto a favor como en contra del tema planteado. Al final,
también contará con una recopilación de conclusiones que cerrarán el texto de
forma concisa.
Textos literarios: son textos que se incluyen dentro de la literatura y, por tanto, son
obras de ficción (aunque puede haber elementos reales e históricos). Se
caracterizan por emplear figuras retóricas, así como tener un tipo de lenguaje
muy expresivo y emotivo. La estructura puede ser muy diversa, pero, por lo
general, estos textos cuentan con un planteamiento de la historia, el nudo o el
problema y la resolución del conflicto o desenlace.
Las
actividades a realizar
Identifica la
estructura del texto según cada modelo.
Explica tipo
de textos según su estructura.
Elabora textos
según tipo y estructura.
Elabora textos
con diferentes intenciones comunicativas
Duración 2
Horas
RickySantiago24.rs@gmail.com
ResponderEliminarkimroblesnunez@outlook.com
ResponderEliminar20132070@itla.edu.do
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ResponderEliminaremmanuelmejia30@hotmail.com
ResponderEliminarProfesor recuerde que el trabajo del primer parcial, se lo había enviado por correo.
ResponderEliminarJoel Alberto Valdez.
Eliminarshephardcasadop@gmail.com
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