viernes, 6 de marzo de 2020

El Texto en su constitucion



 Información preliminar

Antes de indicar la Competencia a trabajar, recordemos las tres partes o elementos qituue deben estar presentes en ella y en base a cuáles criterios debemos trabajar sus actividades y su evaluación.
Las tres partes que deben estar presentes en la competencia son

  • Una acción que el individuo debe ejecutar.
  • Un conocimiento que debe poseer [antes] para ejecutar esa acción y
  • Un contexto en dónde se ejecuta la acción.
Recordemos. Las acciones en una competencia deben ser medibles y observables ya sea de forma abierta o encubierta. Es decir, si no las podemos ver o medir directamente, debemos poder hacerlo por medio de un instrumento auxiliar.

El conocimiento tiene tres dimensiones: saber que (conocimiento conceptual); saber cómo (conocimiento procedimental) y actitud (inmersa en todo lo que hacemos y no se puede medir)
El contexto lo componen los recursos que tenemos a nuestro alcance para ejecutar la acción, el lugar y las personas con quienes la ejecutamos.

Los elementos en la composición de la competencia deben ser
Un verbo, un objeto directo (Complemento o Contenido) y una Condición o situación contextual

¡Ojo!

La competencia tiene que estar enfocada a la solución de una situación-problema. ¿Qué significa esto? Veamos: Una situación-problema puede ser una necesidad no resuelta en el contexto; una falta de conocimiento en torno a un fenómeno; una contradicción entre dos o más enfoques, teorías o metodologías; la necesidad de mejorar algo; el reto de crear o de innovar; etc., (y esto hay que identificarlo en la competencia previo a trabajarla)

Debemos tomar en cuenta algo muy importante para la evaluación de la competencia; me refiero al tiempo en el que ella se determina, que puede ser en el presente como hacia el futuro ya que esto es lo que le da vigencia y es lo que permite el análisis prospectivo de la misma.

Por último, y antes de establecer los criterios, respecto a ellos, recordemos, que los mismos son los desempeños concretos que deben orientar la evaluación de la competencia y que deben ser redactados siguiendo 10 procesos claves propios de las competencias socioeducativas. Estos son:

Sensibilización; Conceptualización; Resolución de las situaciones problemas; Valores y proyecto ético de vida; Trabajo en equipo o colaboración con otros; Comunicación asertiva; Creatividad, personalización e innovación; Transversalidad y transferencia; Gestión de recursos y Valoración. Previo a redactar los criterios, los cuales deben ser generales y concretos, debemos escoger los verbos a implementar en dicha construcción. En nuestro caso, los verbos a usar son:

Quier
Define
Analiza
Responde
Colabora
Comunica
Crea
Armoniza
Adapta
Autoevalúa




Procesos claves
Verbo
Criterio General
Criterio Concreto



















Las 10 claves de las competencias socioeducativas



Sensibilización
Q
U
I
E
R
E



Se dispone a querer leer los textos indicados, teniendo en cuenta las preguntas guía.
Tiene voluntad a querer estudiar e identificar las partes constituyentes del texto según su estructura, su tipología e intenciones que se encuentran clasificados según estudios.




Conceptualización

D
E
F
I
N
E
Define, en base a su aprendizaje acumulado, los conceptos básicos contenidos en la temática, para, a partir de la consulta del diccionario y otras fuentes bibliográficas, mejorar su conocimiento conceptual.

Define, en base a su aprendizaje acumulado, los conceptos de texto, estructura y tipología, considerando una determinada obra de referencia publicada en los últimos dos años.



Resolución de las situaciones -problemas
A
N
A
L
I
Z
A

Analiza las partes constituyentes del texto acorde con una determinada metodología del área.

Analiza cada parte que constituye el texto teniendo como base la metodología de análisis del texto.



Valores y proyecto ético de vida
R
E
S
P
O
N
D
E


Responde por su compromiso de aprendizaje, previniendo y corrigiendo los posibles errores en el proceso.


Responde por su compromiso de aprendizaje, previniendo y corrigiendo los posibles errores en el proceso.



Trabajo en equipo o colaboración con otros
C
O
L
A
B
O
R
A

Colabora con otras personas en la realización de las asignaciones, de acuerdo con una determinada programación y las metas establecidas.

Colabora con sus pares en la realización de un proyecto para aplicar los conocimientos en la comprensión y recreación de textos, de acuerdo con disponibilidad de recursos literarios y un determinado propósito.  



Comunicación asertiva
C
O
M
U
N
I
C
A

Comunica diferentes ideas e intenciones con claridad, sencillez y orden, respetando los derechos, ideas y emociones de los demás.

Responde con claridad y consciencia a sus acompañantes de ambiente, respetando los derechos, ideas y emociones de los demás, manifestando así una conducta asertiva y capacidad de actuar en consecuencia. 

Creatividad, personalización e innovación
C
R
E
A
Crea soluciones a la situación problema considerando la disposición de recursos e indicadores de claridad, sencillez y orden.
Crea una solución metodológica en la constitución del texto con el propósito de identificar y comprender sus partes según tipo de texto.



Transversalidad y transferencia
A
R
M
O
N
I
Z
A

Articula saberes de diferentes tipos de textos en el análisis de la estructura textual, buscando la comprensión de sus contenidos.

Resuelve problemas de comprensión del texto, aplicando el conocimiento de la estructura del texto.


Gestión de recursos
A
D
A
P
T
A

Gestiona los recursos necesarios a los procedimientos y el logro de propósitos, teniendo en cuenta el contexto.
Busca los recursos necesarios para solucionar una problemática textual pertinente en el contexto del aprendizaje meta, teniendo en cuenta las posibilidades que le ofrece el contexto.




Valoración
A
U
T
O
E
V
A
L
Ú
A

Autoevalúa su aprendizaje de manera continua, determinando los logros y aspectos a mejorar, implementando acciones concretas de mejoramiento en el proceso, de acuerdo con unos propósitos específicos.

Evalúa la calidad de la acción formativa recibida en el ambiente, aplicando determinados criterios de medición y teniendo en cuenta el contexto.


Ahora sí, veamos la competencia a trabajar
Identifica las partes constituyentes del texto para lograr la identificación de su orden secuencial, teniendo en cuenta los tipos de textos a partir de sus diferentes estructuras, contextos y sus intenciones.


Las partes constituyentes del texto. Su orden secuencial

Tipos de textos a partir de las diferentes estructuras.

El texto es el resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa en un determinado contexto: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, ...

Antes que nada, debemos distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo, en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.

No existe una clasificación única, y ninguna es más válida que otra. Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como punto de partida.

1. Clasificación temática.
a.     Textos técnico-científicos.
b.     Textos humanísticos.
c.     Textos jurídico-administrativos.
d.     Textos periodísticos.
e.     Textos publicitarios.
f.      Textos literarios.

2. Clasificación dependiendo de la intención comunicativa.

Tipo de texto
Intención comunicativa / tipo de organización
Narrativo
Cuenta una historia.
Descriptivo
Muestra cómo es una persona, objeto, ...
Expositivo
Analiza y explica fenómenos o conceptos.
Argumentativo
Pretende convencer dando razones.


3. Clasificación basada en la intención comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.

Tipo de texto
Intención comunicativa
Rasgos lingüísticos
Formas textuales
Conversacional
Expresa emociones, pregunta, ordena, ...
Exclamaciones, interrogativas,
coloquialismos, ...
Diálogos, cartas,
conversaciones ...
Narrativo
Cuenta historias, sucesos
Abunda el verbo en pasado. Uso de conectores
Novelas, noticias, cuentos, ...
Descriptivo
Pinta con palabras. Destaca cualidades
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado
Folletos, guías, catálogos, cuentos, ...
Expositivo
Hacer comprender, enseñar, ...
Uso de conectores y de ejemplificaciones
Manuales, definiciones, exámenes, ...
Argumentativo
Defender una idea y convencer.
Uso de conectores. Sintaxis compleja y ordenada
Discursos, artículos de opinión, editoriales, ...
Instructivo
Ordenar, informar para recomendar.
Uso de imperativos. Exclamativas.
Leyes, normas, recetas de cocina, ...
Predictivo
Anticipar, predecir
Uso de futuros y condicionales.
Horóscopos, profecías, meteorología
Poético / Literario
Expresar belleza
Recursos literarios, léxico complejo, ...
Géneros literarios, publicidad, ...


Los tipos de textos según intención comunicativa.
TIPOS DE TEXTO
Según la intención comunicativa

EXPOSITIVO

NARRATIVO

ARGUMENTATIVO

ICÓNICO

TÉCNICO Y CIENTÍFICO

Expone, explica conceptos, temas, ideas, procesos, Lenguaje directo, denotativo, neutral.
Narra hechos reales y/o ficticios. Lenguaje figurado, connotativo.
Plantea un punto de vista crítico. Su finalidad es persuadir o convencer al lector de que lo que se sustenta es válido. Lo justifica con argumentos.
Informa o plantea opiniones críticas a través de imágenes y textos escritos. Lenguaje visual.
Expone temas, ideas, procesos, teorías de diferentes disciplinas, del conocimiento y la tecnología. Lenguaje denotativo, objetivo.
LENGUAJE ESPECIALIZADO,
SEGÚN LA DISCIPLINA DE DIVULGACIÓN.
INFORMATIVOS
EXPLICATIVOS
o   INFORMES
o   DISCURSOS
o    PONENCIAS
o     ARTÍCULOS
o    COLUMNAS
o    ENTREVISTAS
o    COMENTARIOS
o    RESEÑAS
o    CRÍTICAS
o    CRÍTICAS
o    ENSAYOS
o    MONOGRAFÍAS 
o   TESIS
o    AVISOS
o    CARTAS 
o     CIRCULARES
o    MEMORANDOS
o    REGLAMENTOS
o    BIOGRAFÍAS 
o    RESÚMENES
o     RESEÑAS
o    REPORTAJES 
o    NOTICIAS 
o   PUBLICIDAD
o    INSTRUCTIVOS
o    MANUALES
o    RECETAS
o    LIBROS
o    DIDÁCTICOS
o    TRATADO
o   TÉCNICO
o    HISTORIETA EPÍSTOLA
o    MITO
o    LEYENDA 
o    POESÍA
o    FABULA
o    EPOPEYA
o    NOVELA
o    TEATRO 
o    CANCIÓN
o    RELATO 
o    CRÓNICA
o    GUIÓN
o    LIBRETO






Procesos fundamentales de pensamiento




Deducción: Parte de lo general a lo particular

Inducción: Parte de lo particular a lo general






Técnicas y métodos
Descripción
Enumeración
Diálogo
Cronología
Comparación
Contraste
Definición
Argumentación
Exposición
Análisis causaefecto

Ejemplo de ubicación en una disciplina

Administrativo

Jurídico

Periodístico


Publicitario

Coloquial


Didáctico:


Histórico

La estructura básica de un texto
El análisis de la estructura de un texto puede llevarse a cabo en dos niveles: el plano interno y el plano externo del mismo. De esta forma, la estructura externa de un texto es la organización de los párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir.

Por esta razón, la estructura externa de un texto está estrechamente relacionada con el tipo de texto. Por otro lado, la estructura externa del texto se determina según su finalidad; así, un texto argumentativo tendrá una estructura externa diferente de un texto narrativo, puesto que cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y, por ello, se organizan siguiendo normas distintas.

En relación a la estructura interna de un texto, esta hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el tema del mismo; esto es, a partir de la información que el texto nos transmite, este se organizará en varias partes que conforman su estructura interna (o también llamada temática).

De esta forma, la estructura interna de un texto suele seguir el siguiente esquema

Ø  Planteamiento de la idea principal
Ø  Cuerpo donde se desarrolla la idea principal
Ø  Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto sobre la idea principal.

Diferentes tipos de estructura de un texto

Ahora que ya conocemos cuál es la estructura de un texto, vamos a analizar los diferentes tipos de estructura textual que existen dependiendo del tipo de texto con el que nos encontremos. Y es que no es lo mismo redactar un texto narrativo que redactar uno que sea expositivo: ni la estructura ni las características serán las mismas. A continuación, te hablaremos acerca de los diferentes tipos de textos que existen para que puedas conocer mejor la estructura:

Texto narrativo: estos textos cuentan historias, hechos o eventos y pueden ser tanto ficticios como reales. La estructura en estos casos suele caracterizarse por presentar verbos dinámicos y por conectar la narración con conectores espaciales.

Texto descriptivo: este tipo de texto se realiza cuando se quiere describir o definir algo concreto. Puede ser tanto un elemento que forma parte del mundo material o, también, puede querer describir sentimientos, emociones, ideas, etcétera. La estructura del texto de este tipo suele centrarse en relatar los atributos de lo que se está describiendo y, normalmente, se usan formas del pronombre de la 3a persona.

Texto expositivo: se emplea cuando se quiere hablar sobre un tema de forma objetiva, no se permiten observaciones subjetivas ni personales, sino que se trata de un tipo de texto que pretende lanzar una afirmación que viene respaldada por hechos y cifras. Estos textos se caracterizan por contener muchas explicaciones, definiciones, etc. y son los que abundan en los libros de texto que se emplean para aprender una materia. La estructura suele comenzar por una introducción, el desarrollo del tema, el análisis, los datos y la conclusión.

Texto argumentativo: son textos que parten de una hipótesis y que quiere defender una postura en concreto. Para ello, se usará una estructura muy clara en la que se exponen razones tanto a favor como en contra del tema planteado. Al final, también contará con una recopilación de conclusiones que cerrarán el texto de forma concisa.

Textos literarios: son textos que se incluyen dentro de la literatura y, por tanto, son obras de ficción (aunque puede haber elementos reales e históricos). Se caracterizan por emplear figuras retóricas, así como tener un tipo de lenguaje muy expresivo y emotivo. La estructura puede ser muy diversa, pero, por lo general, estos textos cuentan con un planteamiento de la historia, el nudo o el problema y la resolución del conflicto o desenlace.

Las actividades a realizar

Identifica la estructura del texto según cada modelo.
Explica tipo de textos según su estructura.
Elabora textos según tipo y estructura.
Elabora textos con diferentes intenciones comunicativas
Duración 2 Horas






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